Saltar al contenido

Tipos de Atriles

¿Qué es un Atril?

Un atril es un soporte o base de apoyo con un plano inclinado que se utiliza para sostener y sujetar diferentes objetos, como partituras para los instrumentos musicales, libros, papeles, monitores, aparatos melódicos, anotaciones, textos, etc.

La finalidad es mantener firmemente el objeto a utilizar, además protegerlo ante caídas para leer o realizar la acción deseada cómodamente sin necesidad de utilizar nuestras propias manos como sostén.

¿Qué Tipos de Atriles hay?

Atriles de Suelo

Los atriles de suelo están formados por un sostén de pie como base y una estructura vertical que termina en un soporte para colocar los objetos deseados. El tronco de este tipo de atril puede ser más o menos delgado y grueso, dependiendo de la situación correspondiente, para así que la atención del público vaya directamente hacia el busto de la persona que esté hablando, leyendo o cantando.

Estos atriles de suelo son utilizados en conferencias y eventos en donde hay un público enfrente de él. Un atril de iglesia es un ejemplo más de este tipo de atril.

VENTAJAS
  • La base para colocar tus notas, anotaciones, textos, papeles, partituras… suele ser grande y espaciosa para mantener tu espacio ordenado con tu tarea a realizar.
  • Si el tronco del atril es grande, permite la focalización de los espectadores directa a la persona que habla (Atril de Conferencias).
  • El orador estará más cómodo debido a que parte de su cuerpo está “escondida” para el público.

Atriles de Mesa

Un atril de mesa o de sobremesa es un tipo de soporte especialmente pesando para colocar libros o textos teniendo otro apoyo complementario como una mesa, tablero, mostrador o escritorio. Es decir, es un atril ideado para situar sobre otro lugar de apoyo.

Son muy empleados en las oficinas, en las casas y hogares, en las bibliotecas… para poder leer y estudiar adecuadamente.

VENTAJAS
  • Evita los dolores de espalda o cuello al no tener que inclinar la mirada en un plano totalmente horizontal, sino que el plano inclinado regulable permite una mirada cómoda al papel.
  • La organización, la rapidez y la productividad al usar este tipo de atriles mejora la eficiencia en el desarrollo de tus tareas.

Atriles Plegables

Los atriles plegables son un tipo de atril portátil y fácil de transportar gracias a su función plegable que ayuda al almacenamiento y traslado del atril a cualquier parte.

Dentro de este tipo, existen gran cantidad de modelos que se adaptan a las necesidades de cada sector. Ya sea el sector de instrumentos musicales, el sector de conferencias, el sector de voz y canto, etc.

El atril plegable se mueve por módulos o alturas regulables para poder tener un trípode de apoyo más o menos alto.

Un perfecto ejemplo de este tipo es el atril para partituras dentro del mundo de la música.

VENTAJAS
  • Fáciles de Transportar y Almacenar
  • Alturas a Tu Gusto
  • Diversidad de Usos para tus Actividades y Tareas

Atriles de Soporte

Los atriles de soporte es un instrumento de apoyo que se utiliza para sujetar y colocar un objeto totalmente distinto a la lectura o al estudio.

Los ejemplos que encontramos dentro de este tipo de atril son: los soportes para las televisiones, los caballetes de pintura, los soportes de bicicletas para móviles, los trípodes de cámaras, etc.

VENTAJAS
  • Cada necesidad particular está adaptada a un soporte de atril distinto.
  • Permiten una sujeción y seguridad excelente del elemento a utilizar.

Clasificación de Diferentes Tipos de Atriles según su Uso

La clasificación que hemos visto en la parte de arriba es genial para conocer los distintos tipos que hay de atriles. Sin embargo, la clasificación según la finalidad de la actividad que estemos realizando es conocida también.


Tenemos Más Artículos del Blog Interesantes